En los últimos años se puso en discusión el concepto y la aplicación de la monogamia en la pareja. Es que los indicadores de las parejas en las que hay infidelidades son alarmantes, motivo que lleva a considerar la poligamia. Aunque mujeres y hombres engañan en medidas similares, ¿cuáles son los motivos que llevan a uno y otro a buscar experiencias fuera de sus relaciones oficiales?

Tradicionalmente se planteó que cuando un hombre engaña a su pareja, lo hace por motivos puramente físico-sexuales. En cambio, cuando se habla de las infidelidades cometidas por mujeres, suenan en paralelo los motivos relacionados a la emocionalidad o la psicología.

Especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron un estudio en el que investigaron los motivos de la infidelidad de hombres y mujeres y los resultados fueron sorprendentes. El análisis tomó 77 relatos que describían la infidelidad masculina y 72 de la infidelidad femenina.

Por qué engañan las mujeres

De acuerdo a los resultados obtenidos se encontraron 16 categorías referidas a los motivos de infidelidad femenina, de los cuales, los más frecuentes son:

- Búsqueda de mayor excitación sexual o de una mayor cantidad de sexo

- Deseo de capturar la atención y sentirse especial, admirada, deseada, hermosa

- Deseos de una relación íntima, emocional y romántica con otra persona

- Búsqueda de una venganza contra la pareja por múltiples razones

Entre las demás motivaciones que aparecieron, se mencionan: tener un amorío por la costumbre y familiaridad que haya con la posible pareja y el que la mujer sea amenazada.

Por qué engañan los hombres

De acuerdo a los resultados obtenidos se encontraron 26 categorías referidas a los motivos de infidelidad, de las cuales, las que aparecen mayor frecuencia son:

- Deseo de una mayor excitación

- Impulso o necesidad biológica

- Por necesida de poseer con furia a la persona

- Por la novedad que representa tener relaciones con otra persona

Entre las motivaciones secundarias destacan: aspiración a conseguir dinero, deseos de ser la primera relación sexual de una mujer, por la fragilidad de la mujer o para alejarse de una pareja sumisa.

Si bien tanto la infidelidad masculina como la femenina comparten como motivo principal el deseo y la excitación, entre las motivaciones femeninas priman las relacionadas a las emociones y sentimientos. Entre las masculinas, en cambio, prima lo físico-sexual.